jueves, 7 de febrero de 2013

Yuni y sus frijoles mágicos

Por: Dorellis Estiú Cantillo e Israel Hernández Planas

La producción de frijoles gana cada vez más espacio en el ámbito agrícola de Santiago de Cuba gracias al esfuerzo de  jóvenes productores  como  Yuni Guevara Sariol, quien a sus 32 años se erige como uno de los mejores frijoleros del país aportando unas 50 toneladas del grano para el abastecimiento local.


Guevara Sariol llegó un buen día de Pilón, provincia Granma con apenas una maleta y muchas ilusiones bajo el brazo. Corría el año 2000 y tenía sólo 20 años.

“Las tierras eran de mi abuelo. Tenía sólo una caballería pero estaba muy viejito para trabajarla. Me invitó a venir  y como el trabajo en el campo siempre ha sido mi fuerte no lo pensé dos veces. Desde entonces estoy trabajando la agricultura aquí en Dos Caminos”, narra  Yuni.

A 13 años de llegar a Santiago de Cuba  este joven pilonero  no olvida cuando tuvo que pernoctar los primeros años en un contenedor  de la finca de su abuelo,  sin más comodidad que la que ofrecía la naturaleza.  Hoy sólo el trabajo  le ha hecho un campesino de éxito siendo uno de los mejores  productores de frijoles de todo el país.

“Fueron  meses difíciles. Tuve que preparar toda la tierra para los cultivos, chapear en muchos sitios y siempre al final de la jornada terminaba cansado durmiendo en  el contenedor que ahora me sirve para guardar el alimento de los animales. Gracias a mi trabajo pude construir una excelente casa y todo lo que tengo es fruto del esfuerzo y  la generosidad de la tierra”, comenta  el joven que además es un excelente productor de cebollas.

Con un record productivo  de unas 50  toneladas de frijoles por campaña  Yuni sabe como sacar provecho a sus 3 caballerías. Su rendimiento ronda las 1,5 toneladas por hectárea corroborando lo factible de la tierra santiaguera para el cultivo de frijol.

“Aquí todas las variedades  resultan factibles para sembrar. Algunas rinden más, otras menos pero lo cierto es que se puede obtener granos de calidad en Santiago de Cuba. Lo malo es que es un cultivo que requiere de agua y en esta temporada la primavera demora en llegar por lo que hay que contar con el riego para lograr una excelente producción”,  dice Yuni quien además confiesa que el paso del huracán Sandy desbastó en gran medida sus cultivos, incluyendo 2000 plantas de café.

Una tonelada de frijoles oscila sobre los 800  dólares en el mercado internacional. Productores santiagueros como Guevara Sariol garantizan un nivel de granos de este tipo  para la comercialización local  minimizando las importaciones  de la legumbre, que últimamente ha sido un lastre para la economía nacional llegando a pagarse más de 25 millones de dólares para suplir la necesidad del producto.

Por ello se duplican los esfuerzos en Santiago de Cuba para la obtención  de frijoles, porque sembrarlos   beneficia desde la economía nacional hasta el plato  de cualquier cubano común.

Un promedio de 12 pesos tiene que pagar hoy en día el santiaguero para obtener una libra de frijoles  en los mercados agropecuarios. Aunque el precio  es catalogado como elevado  el frijol  es uno de los productos más demandados por la población cubana, acostumbrada a una mesa donde la supremacía la tienen el arroz y el potaje de  cualquier legumbre, especialmente los frijoles.

La delegación de la agricultura en el territorio se apoya de productores como Yuni Guevara para ampliar el cultivo de frijoles  en el polo agroalimentario más grande de la provincia, Laguna Blanca, donde ya están en preparación los terrenos para multiplicar las toneladas de frijoles que hoy se producen en Santiago de Cuba.

1 comentario:

  1. más o menos le coges el golpe al periodismo de creación, ese es el camino, lo de la academia se cuestiona.....coco

    ResponderEliminar